LONGEVIDAD


EL CARACTER: CLAVE DEL EXITO Y LA SALUD

COMO TRABAJAR SIN CANSARSE


Los médicos chinos descubrieron que el cultivo de un buen carácter es muy importante para conservar la buena salud. En el Canon de Medicina Interna de Huang Di (2600 a.C.), el libro cumbre de la medicina china, se lo señala como método de prolongación de la vida.

Según la medicina china, el carácter es una manifestación íntima de la virtud de cada individuo. Solo teniendo un buen carácter es posible controlar los sentimientos, ser pacífico, modesto y prudente, y alejarse de la ambición. Así, la persona se adapta a las excitaciones y resiste mejor las enfermedades. Inversamente, el espíritu, la energía y la sangre degenerarán y las enfermedades se producirán sin ser llamadas. En las “Preguntas sencillas sobre las decocciones medicinales y las bebidas alcohólicas”, del mencionado libro, se dice: “La codicia insaciable y la preocupación continua desmedran la energía esencial, la humedad y las defensas, por lo que el espíritu se desvanece y la enfermedad no cura”. Esto implica que la desmesura en la bebida, el sexo y la riqueza, así como la ansiedad constante por el logro o la pérdida, estropean la salud. Y si falta control, la enfermedad no desaparece. “La fama y el beneficio son más asesinos que la lanza o la pica” se lee en el Apartado sobre el fomento de la energía verdadera.

Sun Simiao, gran médico chino, indicó en las Prescripciones de mil taeles de oro, que “El carácter viene de costumbre y debe ser bueno. Si es bueno, no se produce enfermedad grave, ni tampoco desgracia alguna. Este es el axioma para la preservación de la salud”. 

El cultivo del carácter que propone la medicina china difiere de la inercia que niega todo deseo y acción. En primer lugar, aboga por “trabajar sin cansarse”. Significa que, cuando uno trabaja, se atarea dentro de su capacidad. En segundo lugar, aboga por la concentración de la mente y la integridad moral. De esta manera, aunque uno trabaja con intensidad, logra mantener normales la fisiología y la salud y vive muchos años.
Sun Simiao es estimado como “Rey de la Medicina” por sus contribuciones a la medicina tradicional. Pudo tener tan grandes éxitos precisamente porque supo cultivar un perfecto carácter y mantener robusto su cuerpo, y ágil y sagaz su pensamiento. Su larga vida de más de 100 años prueba plenamente la eficacia de los métodos de preservación de la salud que recomendó.

Obviamente, la teoría china sobre el cultivo del carácter implica en sí toda una concepción de la vida. Si una persona tiene un espíritu noble no se mortifica por el logro o por la pérdida personal. Si además tiene en cuenta sólo las cosas grandes,  si es ’tonta’ ’en las cosas pequeñas y trata a otros con buena voluntad y magnanimidad, puede entonces alcanzar una saludable y larga vida.

DR. JAIRO BUITRAGO, M.D.
MEDICINA TRADICIONAL CHINA, ACUPUNTURA Y MASAJE CHINO
centrochina@gmail.com