ACUPUNTURA

MERIDIANOS O CANALES Y PUNTOS

La Medicina Tradicional China considera que los canales (jing) conforman una cadena que conecta la superficie y el interior del cuerpo humano, regulando así todo su funcionamiento. Los canales se encuentran simétricamente distribuidos por todo el cuerpo; internamente se comunican con las vísceras y exteriormente con las extremidades, la piel y los órganos de los sentidos, haciendo del cuerpo humano una totalidad.

El nombre de un canal está compuesto de 3 partes: (a) mano o pie, (b) yin o yang y (c) zang o fu.

Canal del Pulmón: se origina en el Zhongjiao (parte media de la cavidad abdominal), corre hacia abajo hasta conectarse con el intestino grueso, da vuelta hacia atrás y continúa hasta el cardias, pasando por el diafragma para llegar a su órgano correspondiente, el Pulmón. El canal principal emerge en el primer espacio intercostal sobre la línea para-axilar, la cual se encuentra a dos sun (o distancias) por fuera de la línea mamelonar, en el punto llamado Zhongfu (en medio de las vísceras P. 1), hasta terminar en la cara interna de la punta del dedo pulgar Shaoshang (mercader menor P.11). La rama de la región proximal de la muñeca parte del punto Lieque (desfiladero P. 7), va directamente hacia la cara radial de la punta del dedo índice Shangyang (solar de los mercaderes I.G. 1), haciendo conexión con el canal del intestino grueso.

Canal del Intestino Grueso: comienza desde la punta del dedo índice, Shangyang (solar de los mercaderes G.I. 1), al llegar al punto más alto del hombro y a lo largo del borde anterior del acromión hasta la séptima vértebra cervical, vuelve hacia abajo hasta la fosa supra clavicular, para comunicarse con el pulmón. Pasa luego a través del diafragma y entra en el órgano correspondiente, el Intestino Grueso. El canal termina en los lados de la nariz Yinxiang (recepción de los perfumes I.G. 20) conectándose con el canal del estómago.

Canal del Estómago: Se inicia en el punto Yingxiang (recepción de los perfumes I.G.. 20), luego asciende hasta la raíz nasal para encontrarse con el canal de la vejiga en el punto Jingming (pupila clara V. 1), desciende a lo largo de la región lateral de la nariz Chengqi (vaso de lágrimas E. 1). Termina en la cara externa del segundo dedo del pie. La rama del dorso del pie se divide en el punto Chongyang (asalto del yang E. 42) y termina en la región interna del dedo grande Yinbai (claridad oculta B. 1), conectándose con el canal del bazo o bazo páncreas.

Canal del Bazo o Bazo Páncreas: Se origina en la cara interna del dedo grande del pie, en el punto Yinbai (claridad oculta B. 1), continuando su ascenso, entra en la cavidad abdominal hacia el bazo, su órgano correspondiente, para luego comunicarse con el estómago, termina en el punto Dabao (gran propulsor B. 21).

Canal del Corazón: Empieza en el corazón, pasa a través del diafragma para comunicarse con el intestino delgado. Una rama emerge desde el corazón y asciende lateral al esófago hasta llegar al ojo. El canal principal, emerge en el centro de la axila, sobre el lado interno de la arteria axilar, hasta llegar al lado interno del meñique, punto Shaochong (asalto menor C. 9), el que se comunica con el canal del Intestino Delgado.

Canal del Intestino Delgado: Inicia en el lado cubital de la punta del dedo meñique Shaoze (estanque menor I.D. 1), hasta llegar a la articulación del hombro donde se encuentra con el canal Du o Vaso Gobernador sobre el punto Dazhui (gran vértebra Du o V.G.14), desciende a la fosa supraclavicular uniéndose al corazón, desciende hacia el estómago, para finalmente entrar en su órgano correspondiente el intestino delgado. La rama de la fosa supraclavicular, asciende hasta el canto externo del ojo y entra al oído a nivel del punto Tinggong (palacio del oido I.D. 19). La rama de la mejilla llega hasta la región intra orbitaria Quanliao (hueco de la mejilla I.D. 18) para finalmente llegar al canto interno del ojo Jingming (pupila claraV. 1), haciendo conexión con el canal de vejiga.

Canal de la Vejiga: Empieza en el canto interno del ojo Jingming (pupila clara V. 1), se une con el canal homólogo a nivel del vértex Baihui (las cien reuniones Du o V.G. 20) de donde surge una ramificación que va a la sien. El canal principal penetra al cráneo y se comunica con el encéfalo desde el vértex, resurgiendo luego y bifurcándose a nivel de la parte posterior del cuello, en la región lumbar se interna a través de los músculos paravertebrales conectándose con el riñón y por último uniéndose a su órgano correspondiente la vejiga. Termina en la cara interna de la punta del quinto dedo del pie Zhiyin (llegada del yin V. 67), finalmente se continúa con el canal de riñón.

Canal del Riñón: Nace en la depresión de los tercios medio y anterior de la plata del pie en una hondonada que se forma entre la segunda y tercera articulaciones metatárso-falángicas Yongquan (fuente borbotante R. 1), asciende hasta la altura de la región postero interna del muslo en dirección de la columna vertebral Changquiang (crecimiento de la fuerza Du o V.G.1), para entra en su órgano correspondiente el riñón, pasa a comunicarse con la vejiga, Sube nuevamente a riñón y corriendo hacia arriba pasa a través del hígado y diafragma, entra en el pulmón, prosigue a través de la garganta y termina en la raíz de la lengua, sale una ramificación del pulmón, se une al corazón y continúa hasta conectarse con el canal de pericardio o de Circulación-Sexualidad.

Canal del Pericardio o de Circulación-Sexualidad: Comienza en la parte anterior del tórax, donde se comunica con su órgano correspondiente el pericardio, luego desciende a través del diafragma hasta el abdomen, relacionándose con las porciones superior, media e inferior de la cavidad abdominal. La rama del tórax surge a nivel del cuarto espacio intercostal, a 1 sun (o distancia) lateral del pezón, asciende hasta la axila y desciende hasta llegar a la punta del dedo medio Zhongchong (asalto central Pr. C.S. 9). La ramificación palmar se origina en el punto Laogong (Palacio de la fatigas Pr. o C.S. 8), baja por el dedo anular, hasta llegar a la punta del mismo Guanchong (asalto de la barrera S.J. o Tr 1), donde se conecta con el canal Sanjiao (tres fuegos) o Triple Recalentador.

Canal del Triple Recalentador o Sanjiao (tres fuegos): Se origina en el lado cubital de la punta del dedo anular, en el punto Guanchong (asalto de la barrera S.J. o Tr. 1), alcanza la región del hombro, donde se ramifica en el tórax hasta llegar al pericardio, atraviesa el diafragma, yendo hacia el abdomen con sus porciones superior, media e inferior. La rama del tórax asciende hacia la fosa supra clavicular, que corriendo superficialmente hacia el cuello llega al borde posterior de la oreja, desciende hasta la mejilla y termina en la región infra orbitaria. La rama auricular nace en la región retro auricular y se interna en el oído, luego emerge frente a éste hasta llegar a la extremidad de la cola de la ceja Sizhukong (bambú de seda S.J. o Tr. 23), donde se conecta con el canal de la vesícula biliar.

Canal de la Vesícula Biliar: Nace a media distancia (o sun) del ángulo externo del ojo, en el ángulo formado por el borde externo del arco orbitario y el hueso zigomático Tongziliao (hueco de la pupila V.B. 1). La rama retro auricular nace en la región de la fosa supra clavicular, entra al oído y emerge posteriomente a la región pre auricular hasta la zona posterior del canto externo. La rama del canto externo parte de éste y corre hacia abajo hasta el Daying (gran acogida E. 5), luego desciende hasta el cuello entra en la fosa supra clavicular, desciende al tórax a través del diafragma y comunicándose con el hígado entra en su órgano correspondiente la vesícula biliar. Surge a nivel de la arteria femoral en la región inguinal hasta llegar a la cadera Huantiao (salto de la cintura V.B. 30), recorre el miembro inferior hasta concluir en la cara externa de la punta del cuarto dedo del pie Qiaoyin (yin del comienzo V.B. 44). La rama del dorso del pie nace en el punto Linqi (descenso del lágrimas V.B. 41), corre entre el primero y el segundo metatarziano hasta llegar al ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie Dadun (gran abundancia H. 1), conectándose con el canal de hígado.

Canal de Hígado: Se origina en el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie Dadun (gran abundancia H. 1), alcanza el punto Zhongfeng (sello central H. 4) a una distancia (o sun) frente al maléolo externo, asciende hasta la región púbica donde rodea los genitales externos, hasta alcanzar el abdomen inferior, circunda el estómago y entra en su órgano correspondiente el hígado, se comunica con el vesícula biliar, atraviesa el diafragma, la región costal, asciende a la cara posterior de la garganta hasta la nasofaringe y se conecta con el ojo, luego sale a la frente encontrándose con el canal Du o V.G.. La rama ocular se origina en el ojo, recorre la mejilla y rodea la superficie exterior de los labios. La rama del hígado nace en éste, pasa a través del diafragma al pulmón, conectándose con el canal del pulmón.

Canal del Vaso Gobernador o Du Mai (línea media posterior): Se inicia en la línea media posterior, en la punta del cóxis Changqiang (crecimiento de la fuerza Du o V.G 1), sube por la línea media posterior, terminando en la encía del maxilar superior, entre las dos raíces de los incisivos medios superiores Yinjiao (cruce de las encías o intercaambio extremo Du o V.G. 28).
Canal de la Vaso Concepción o Ren Mai (línea media anterior): Comienza en la línea media del periné por delante del ano, asciende en línea media hasta llegar al hueco situado inmediatamente por encima del mentón Chengjiang (recepción de líquidos V.C. o Ren 24).

TRATAMIENTO DE LUNA NUEVA
MUJER PRE – POST – MENOPAUSIA

Cómplice de la mujer la luna.

Se trata de un cuadro polimorfo pluridimensional que involucra a todo el organismo, tanto fisíco como psiquico.

En ocasiones hay mujeres que presentan signos muy variables.

Sus manifestaciones se concentran en el sistema nervioso, sistema cardiovascular, sofocaciones, sistema óseo, sistema genito urinario, órganos de los sentidos, sistema digestivo, sistema hormonas, sistema cutáneo, sistema locomotor, etc.

A grandes rasgos estos son síntomas que con más frecuencia se suelen encontrar cuando la mujer se acerca en la menopausia.

Esta etapa normal debe ser explorada minuciosamente. La mayoría de los casos son tratados con medicicamentos hormonales o antidepresivos. En gran parte de los casos la mayoría presenta efectos secundarios que suelen resultar más agresivos que el proceso en si.

El tratamiento de luna nueva, lo que lleva es a estimular puntos acupuntura les con calor, cuyo objetivo es hacer estímulos hormonales naturales del propio cuerpo de la paciente, para fortalecer dichos sistemas y a la vez generar mejor calidad de vida que sin duda se inicia por su estado de salud.

Este tratamiento se realizara con las fases lunares “ningún momento es mejor que otro, son diferentes, tienen funciones diferente, ningún momento biológico puede no usarse, otro momento de su acontecer no se puede retroceder ni anticiparse debe de vivir aquí y ahora axial será posible que descubra su esencia”.